Los tacos de canasta alcanzan su reconocimiento, tras años de ser ninguneados o menospreciados por la cultura gastronómica, a través de la experimentación en Macuarro.
La palabra Macuarro, según el diccionario del la Real Académia de la Lengua Española, significa ayudante de albañil y para los socios de este concepto, el nombre surgió por la historia de los tacos de canasta.
Por Mariana Garibay
Los tacos de canasta, “salvadores de la quincena” han acompañado por años al mexicano; consolando las billeteras gastadas, con los mismos sabores.
Los tacos de canasta y su historia
Desde el porfiriato estos tacos ya se encontraban en el imaginario mexicano, con su aspecto y sabor tradicional.
Muchos son los mitos detrás de la identidad de estos tacos, siendo la más aceptada la que afirma su consolidación en Tlaxcala durante los años 50, en la región de San Vicente Xiloxochitla, donde cada año se realiza el primer domingo de diciembre la “Fería del taco”.
Sin embargo, tambien existe la teroria que sugiere que los tacos de canasta fueron idea de una mujer, esposa de albañil, en La Merced. Se cuenta que mientras el hombre trabajaba en la obra, la mujer se quedaba fuera vendiendo a quien pasara.
Ahora, los tacos banqueteros, baratos y “para salir del apuro”; tienen su revolución.
Macuarro: la revolución
Esta es la labor que realizan en Macuarro, tacos en canasta que van desde la tradicional papa, pasando por una reinvención de los tacos de chicharrón y acabando por experimentar con chorizo de pulpo y hasta el guajolote.
Héctor Srna, el creativo; y su socio Federico Ibarra, crearon en agosto del 2021 el proyecto con la misión de eliminar las barreras sociales que se han generado a través de los años con respecto a la comida.
Para Héctor, el imaginar que en su local reuniría desde albañiles hasta modelos, para disfrutar de la misma comida, era un sueño que poco a poco se está tornando en realidad.
Los albañiles del sabor
La palabra Macuarro, según el diccionario del la Real Académia de la Lengua Española, significa ayudante de albañil y para los socios de este concepto, el nombre surgió por la historia de los tacos de canasta.
Si quieres saber más de la visión y principios que acompañan este gran concepto, te dejamos la entrevista, realizada por Mayumi Suzuki.
Puedes encontrar a Macuarro en Río Ganges 31, alcaldía Cuauhtémoc.
Te puede interesar: Pan de muerto, descubre la tradición de este manjar
También te puede interesar: “No matarás”, una galería fotogáfrica