Por. Mayumi Suzuki
Pedro Valtierra, fundador de la agencia fotográfica Cuartoscuro, estuvo en conferencia con los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién para hablar sobre su trayectoria como fotógrafo, cómo hacer del fotoperiodismo una práctica ética y los nuevos retos del mismo.
Trayectoria de Pedro Valtierra
A través de sus fotografías, Pedro Valtierra evidenció gran maestría en el reporteo que debe hacerse en conjunto con cada disparo.Trabajos realizados en Nicaragua, República Árabe de Saharaui, Cuba y México sirvieron como ejemplos para entender la esencia del fotoperiodismo.
Pedro es un gran referente de la fotografía periodística desde los años 80, cuando trabajó en diarios como Unomásuno y El Sol de México.
Experiencia que más tarde lograría que la labor de su agencia fotográfica se lleve a cabo con originalidad, respeto y responsabilidad social.
Al rememorar la experiencia de sus primeras incursiones con la cámara, comentó que resulta vital contar con un buen cansado: “hay que comprarse unos buenos zapatos”, dijo.
El reporteo y la exploración a pie son algunas de las herramientas que pueden auxiliarnos al momento de buscar las mejores historias. Recomendó no dejarse apantallar por la tecnología, optar por las memorias de menor capacidad y con eso, forzar que cada disparo tenga un propósito.
Durante la sesión, también refirió que el autocontrol es muy importante para fotografiar, y que el papel del fotoreportero es asumir que “nuestra manifestación es contar la historia”.
Se trata de involucrarse sin llegar a militar.
“Nuestra Huella en el Planeta”
De acuerdo con Valtierra, el objetivo de Cuartoscuro es estimular y apoyar a los fotógrafos mexicanos, quienes resaltan a escala mundial por su talento, sensibilidad y creatividad.
Por medio de la plataforma de la misma agencia, hoy se impulsan convocatorias como la del concurso “Nuestra Huella en el Planeta”, cuyo objetivo es “reflexionar sobre la presencia humana en la Tierra” e inmortalizarla con fotografías de toda latinoamérica. Los premios del concurso van desde publicaciones en la revista, $50 mil pesos y cámaras Sony.
También te puede interesar: Marcha 8M, Día Internacional de la Mujer 2022