Lugares para la comunidad gay, un negocio redondo
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Diálogos

9 Jul, 2025
Los bares, antros y zonas de reunión son esenciales para la comunidad gay, no sólo como espacios de diversión, sino como puntos de expresión y resistencia cultural.

Aniversario 76 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Certamen de Géneros Periodísticos, Fotografía, Audiovisuales y Cuento

“Sexto piso”, es un establecimiento de encuentros sexuales entre hombres que opera discretamente. El negocio, registrado bajo un giro de bajo impacto, se promociona a través de redes sociales y Apps de citas. Está vinculado con Emiliano Valdez Ríos, aunque la marca “Sexto piso” está registrada a nombre de Luis Felipe Barba Zozaya. A pesar de la discreción de su funcionamiento, este lugar se encuentra en una zona gris en términos de regulación y permisos, lo que genera dudas sobre su legalidad y supervisión.

El local está en un edificio naranja de seis pisos, ubicado en el número 123 del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro histórico de la Ciudad de México, entre el cine “porno” Teresa y la Capilla de la Inmaculada Concepción.

En la planta baja se venden fundas y artículos de celular al menudeo; en el primer piso, al mayoreo; en el segundo hay una bodega de artículos de limpieza; en el tercero está la seguridad del edificio; el cuarto son bodegas en busca de renta; el quinto, despachos legales, y en el último, está “Sexto piso”, un sitio de encuentros sexuales entre hombres.

Este establecimiento, al igual que todos los ubicados en el edificio, salvo los despachos legales, no cuenta con ventanas, pero una puerta corrediza a la terraza es la que ilumina el espacio del bar azul frío y sus ocho mesas rojas estilo sesentero. En las paredes cuelgan imágenes de hombres fornidos semidesnudos, debajo de ellas una banca acolchada y al costado una puerta de tela negra donde comienza el lugar de encuentros; al lado hay una barra con distintas botellas de alcohol, detrás de ella un refrigerador con cervezas y un exhibidor de poperes. (Popper: solvente que se inhala, generalmente en frascos pequeños, para conseguir un leve mareo y dilatación anal.)

Para ingresar se debe pasar a la taquilla donde están expuestos los permisos para la venta de alcohol (aunque son de la administración pasada); se pide mostrar una identificación que avale la mayoría de edad y pagar un cover que va de 50 a 100 pesos, dependiendo el día, si hay promociones o eventos. 

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Después de cumplir los requerimientos se pasa al fondo del establecimiento, a un lado de la terraza, donde están los guardarropas. Ahí se deja con el personal encargado las mochilas grandes (se permite la estancia con mariconeras o mochilas pequeñas) y la ropa, excepto la interior y los zapatos.

Desde aquí cada usuario escoge como continuar con su experiencia. Se puede estar únicamente en el bar; pedir una bebida que rondan de 50 a 150 pesos, dependiendo del tipo de trago; pasar directamente al lugar de encuentros, o deambular entre uno y otro, la mayoría opta por la última opción.

Dentro del espacio de encuentros existen distintas cabinas sexuales: un dark room, un mirador y una pieza que simula un vagón del metro. En ese sitio lo único que alumbra son los anuncios led que hacen referencia a formas fálicas o las flechas que indican la salida y las luces del mirador. Pese a que existe presencia de trabajadores sexuales en esta zona, no hay trata de personas, pues se pide permiso al encargado para poder estar ahí.

Promoción de los lugares de encuentros

Por la natural discreción con la que operan estos lugares su principal medio de difusión se encuentra en X, donde personas de la comunidad gay interactúan de manera orgánica con estas páginas que suelen usar la descripción de “parque de diversiones para hombres”, o entre las mismas páginas compartir su contenido.

En algunos casos se hacen colaboraciones con Apps de citas gays, como es el caso de “Sexto piso” y “Scruff”, donde si muestras tener la aplicación descargada se hace un descuento en el cover o se da alguna promoción en las bebidas. De igual forma, es común el uso de chats públicos anónimos para acordar una cita en estos lugares como gentechat.net.

Las filiales de Emiliano Valdez Ríos

Emiliano Valdez Ríos es un joven de 24 años que tiene a su nombre “Sexto piso”; sin embargo, no es su único negocio relacionado con lugares de encuentro: “Dallas” (lugar de encuentro) y “Amberes 19” (cabinas funny) se suman a esta lista además de “Verge” (cine “porno”) que está en el número 32 de la Avenida Juárez, dentro de “Erotika”, una tienda erótica. Estos lugares son promocionados entre ellos e incluso en sus cuentas de X hay un link que lleva de una a otra. 

Al preguntar por Valdez Ríos en la sucursal de “Sexto piso” se dijo que no le conocían, que “el gerente es quien se encarga de todo”; de igual manera en “Verge” no brindaron más información, pese a que en sus redes sociales Valdez Ríos se menciona como COO de “Erotika”. También hay un cambio de nombre en sus redes, donde pasó de ser Emiliano Valdez Ríos a Emiliano Valdez Macías.

“El Verge”, cine “porno” dentro de una plaza comercial

“Verge” es una bodega de la tienda de productos para adultos “Erotika”, dividida en dos salas de cine con una barra de bebidas al centro. La entrada está por detrás de la caja registradora del establecimiento. Lo primero que se pide es la ropa para poder entrar, la cual se deja en unos anaqueles resguardados por el mismo personal que cobra la entrada. En las pantallas se exhiben películas para adultos; enfrente hay unas gradas como las de cancha de futbol sin división y, entre la pantalla y las gradas, hay un potro “del amor” de color negro para el disfrute de los visitantes.

Giro comercial

En la “Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México” en su artículo segundo define qué es un “Establecimiento mercantil” y qué significa que sea de bajo impacto, dando por definición lo siguiente:

“IV. Establecimiento mercantil: el local ubicado en un inmueble donde una persona física o moral desarrolla actividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios lícitos con fines de lucro; (…)

“VI. Giro de bajo impacto: las actividades desarrolladas en un establecimiento mercantil, relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios, y que no se encuentran contempladas dentro de las actividades consideradas de impacto zonal y de impacto vecinal;”

Al buscar “Sexto piso” se encontró un patrón de comercios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc que abrieron en noviembre de 2022, perteneciente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, en el que “Sexto piso” está registrado como: “Venta de artículos manufacturados” con giro de “Bajo impacto”, mismo que prohíbe la venta de alcohol y consumo dentro del lugar.

Al buscar a la subdirectora de Permisos y Avisos Regulatorios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Norma Martínez Torres, para solicitar su opinión respecto de la operación de este local con un giro distinto, nos encontramos con la negativa de que “por el momento no estaban atendiendo por cambio de administraciones” y colgaron.

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La marca “Sexto piso”

De todos los establecimientos mencionados, el único que cuenta con un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es “Sexto piso”, que tiene una solicitud de registro sin concretar que comenzó el 14 de octubre de 2022, con descripción: “Servicio de restaurante bar, servicio de bebidas y alimentos, club privado”; sin embargo, el titular no es Valdez Ríos, sino Luis Felipe Barba Zozaya, el mismo hombre que es director fundador de “Festival arena”, el encuentro musical gay-lésbico más grande de México, realizado anualmente en Playa del Carmen.

¿Y los usuarios?

Pese a que este tipo de lugares fueron creados con la finalidad de que la comunidad gay tuviera un espacio de expresión, hoy han sido captados con intereses económicos y, al no presentar con los permisos adecuados, vulneran el derecho de los usuarios.

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