Por Raymundo Esquivel
Alicia Villarreal se presentó en el Auditorio Nacional con su gira “Donde todo comenzó”, el 28 de marzo. La “Güerita consentida” se dio cita ante 10 mil asistentes que entonaron sus éxitos desde su faceta como vocalista del Grupo Límite, hasta su temas como solista.
A las 20:45 las luces del recinto se apagaron para que al ritmo de “Te quedó grande la yegua”, se diera inicio al show que duró cerca de tres horas. Desde los primeros minutos, la regia mandó un mensaje de empoderamiento a las ahí presentes: “Una mujer como yo, como ella, como tú, así somos nosotras las mujeres, románticas, enamoradas, apasionadas, y luego se va el cabrón ¿y qué hacemos nosotras las mujeres?, ¿lloramos?, ¿sufrimos?, ¿la pasamos mal?”, dijo.
“Nos damos cuenta que somos fuertes, valientes, trabajadoras, así somos las mujeres, porque nosotras las mujeres no tenemos tiempo de ponernos a llorar; las mujeres somos como Dios, perdonamos los pecados, pero no los cuernos”, agregó.
“Insensible a ti”, “La que baje la guardia” y “Ojo por ojo” fueron las canciones que conformaron el primer bloque; después, Alicia Villarreal confesó que para ese concierto tan esperado habría contado con la participación de Paquita la del Barrio “pero no se pudo” por ello, la interpreté dedicó un aplauso y el tema “Maldita billetera”.
El reloj marcó las 21:20 cuando la cantante se retiró del escenario para un cambio de vestuario; minutos después regresó en un trono giratorio para interpretar la canción “Con la misma piedra”, elevando el ánimo de los asistentes que inmediatamente se pusieron de pie e imitaron los característicos pasos de su ídola.
El Coloso de Reforma cimbró al escuchar las primera notas del sencillo de 1995: “Sentimientos”, enseguida un popurrí de “puras rolas para fans de hueso colorado”, el cual incluyó: “Ya no insistas”, “Juguete”, “Alma rebelde” y “Tu oportunidad”. “El príncipe” y “Hasta mañana” elevaron aún más la emoción de los asistentes.
El tejano Bobby Pulido fue el primer invitado de la noche para interpretar “Pasión” y “Desvelado”. El espectáculo continuó con un nuevo vestuario y una atmósfera más íntima con éxitos rancheros como: “Soy lo prohibido”, “Dos mares”, “Las cuentas claras”, entre otras. Después, sobre el escenario recibió a Danny Félix, autor del tema “200 copas”.
Majo Aguilar fue la tercera invitada de la noche quien con “Tristes recuerdos” puso a bailar a la audiencia, mientras Alicia Villarreal se cambiaba nuevamente de vestuario. Cabe destacar que Majo Aguilar entonó a capella la composición “Paloma negra”.
“Si una vez”, “Gavilan pollero”, “Mariachi y tequila” y “Te aprovechas”, fueron los últimos temas que integraron el repertorio de una noche que la cantante calificó como “inolvidable”; finalmente, a la 23:50 con el icónico tema “Ay papasito” se despidió de los capitalinos.