Docentes egresados de la Septién: Jesús Arturo Torres León
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Diálogos

8 Jul, 2024
“La Septién está en un punto de equilibrio y tiene que ir por más. Cada año tiene luces y sombras, hay alumnos muy buenos, hay maestros muy buenos.”

(Generación 1992-1996)

Por: Gerardo Anceno 

 

“La Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha demostrado su capacidad no sólo para adaptarse a los cambios que trajo consigo la transición digital, sino también para destacar como una institución líder y competitiva en el ámbito educativo”, afirmó Jesús Arturo Torres León, catedrático de la Septién, egresado de la licenciatura en Periodismo, generación 1992-1996.

En el marco del aniversario 75 de la Septién, el maestro Torres León, quien es también un reconocido promotor cultural y experto en comunicación organizacional, resaltó el compromiso de la escuela con la excelencia académica y su constante búsqueda de la innovación.

El maestro Torres hizo hincapié en la importancia de figuras destacadas como Fernando Díez de Urdanivia, Alejandro Avilés, Dolores Castro, Jesús Pablo Tenorio y Yumín Monfort, entre otros, quienes sentaron las bases para el éxito presente de la escuela.

“La Septién está en un punto de equilibrio y tiene que ir por más. Cada año tiene luces y sombras, hay alumnos muy buenos, hay maestros muy buenos”, afirmó. 

En cuanto al presente y futuro de la Septién, el profesor subrayó la importancia de dominar las herramientas digitales y la inteligencia artificial, y cómo la escuela ha sabido adaptarse a estos nuevos desafíos. 

“Hoy maestros y alumnos tenemos que estar dominando el tema digital, inteligencia artificial, es un reto dominarlo ahora hay que investigar, sacar datos, confirmarlos, en redes sociales, saber utilizar estas herramientas”, sostuvo. 

Al hablar sobre la formación integral que ofrece la Septién, Torres León enfatizó la importancia de la promoción que hace la escuela para que los reporteros puedan cultivarse en áreas como la cultura, el arte y los derechos humanos, y como los antiguos maestros de la Septién, entre ellos, José Alfredo Páramo, fueron fundamentales en su propio desarrollo profesional.

Añadió, por ejemplo, la relevancia de la maestría en Periodismo y Gestión Cultural, ofrecida por la institución –que no existe en ninguna otra– así como su enfoque hacia el periodismo político global y la capacitación en medios digitales.

Respecto de la visión de la Septién como formadora de periodistas Torres León dijo que la escuela ha comprendido la importancia de romper barreras y trabajar constantemente para sobresalir en el competitivo campo del periodismo.  “Cuando yo he estado en medios impresos y llegan jóvenes a pedir trabajo veo sus habilidades y me llama la atención que quien me llamó la atención, viene de la Septién.”

Por eso, añadió, la permanencia de los graduados de la Septién en sus puestos se debe a la versatilidad que les ofrece la institución. Explicó que los egresados están dispuestos a desempeñarse en diversas áreas, desde tomar fotografías hasta cubrir eventos políticos, lo que les otorga una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Torres León destacó además que la escuela se consolidó como una institución laica y abierta a la diversidad, un logro atribuido al maestro Alejandro Avilés, quien abogó por transformarla de una institución confesional a un espacio inclusivo. 

Esta apertura ha permitido que la escuela se convirtiera en un punto de encuentro para la discusión y el respeto mutuo entre diversas perspectivas.

Sobre el legado de la Septién, según Jesús Arturo Torres León destacó que está en las personas que la conforman, así como en las publicaciones y trabajos académicos realizados. 

Destacó El Parlamento de los Pueblos, un libro editado y difundido por la Septién que recoge la riqueza y diversidad de su comunidad educativa, cuya historia continua en constante evolución a través de los libros y trabajos académicos que se producen.

Finalmente, animó a los estudiantes de la Carlos Septién García a continuar luchando por sus sueños y a insistir para poder lograr lo que se han propuesto.

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