Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad
j

Diálogos

30 Sep, 2022
“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Reportaje

Por Sebastián Gómez Rosales, Daniel Méndez Castañeda y Ricardo Olivares Grajales

Diferente empresa y diferentes uniformes pero mismo personal, misma institución y lo más preocupante, mismo representante: Joad, S.A, la empresa que el próximo año ya no trabajará para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sus empleados sí, solo que bajo otro nombre.

En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el “premio gordo” y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.

Con base en los registros que revisamos, específicamente la licitación (IA-011B00001-E32-2022) nos percatamos que el personal de limpieza contratado por el IPN, vía outsourcing: Joad limpieza y servicios, S.A de C.V, compartió el concurso con otras 17 empresas, de las cuales seis pertenecen al mismo bando (Asbiin, Aseo privado institucional, Gott and Gluck, Ocram Seyer, Jaber y Jored limpieza).

¿A qué mismo bando? Al de los hermanos Reyes. Me explico. José Juan Reyes Domínguez, mejor conocido como “el Rey de la limpieza” y su hermano, Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar “el Zar de la limpieza” forman parte de un cártel empresarial que opera con criterios de simulación para obtener contratos públicos, mismos que en el transcurso de décadas les ha permitido apoderarse de las licitaciones que, en concurso, ofrece el IPN, entre otras dependencias del gobierno.

 

En busca de las declaraciones

Luego de observar en diferentes notas periodísticas el mismo fenómeno, nos dimos a la tarea de conocer qué pasaba con las personas trabajadoras de limpieza, quienes mantienen contratos con empresas relacionadas con la presidencia de la República y el IPN, razón por la que visitamos las instalaciones de Zacatenco, para conocer a fondo lo que ocurría con esta otra parte.

Estábamos ya en las entrañas de la universidad más prestigiada del Gobierno y lo primero que percibimos fue a un grupo de trabajadoras con el uniforme de Joad, señal de buen augurio.

Luego de haberle planteado el motivo de nuestra visita, nos presentaron a Pilar Acevedo, directora de CAE (Centro de Apoyo a Estudiantes) quien conoce perfectamente a las trabajadoras de limpieza del edificio.

Primero nos conectó con Josefina Guzmán Hernández, quien por más de 14 años ha trabajado como servidora de limpieza en el IPN. La licenciada Acevedo nos prestó su oficina para realizar las entrevistas, pensamos que se quedaría durante la charla y que las declaraciones que buscábamos no llegarían; sin embargo, no fue así y por fortuna cerró la puerta luego de un “los dejo en su oficina chicos”.

Doña Josefina tuvo más confianza al ver ese acto y de inmediato pasó de un semblante cabizbajo a un estado de relajación notorio; le explicamos el porqué la sacamos de sus labores y se vislumbró una ligera sonrisa en su rostro. La señora de 60 años, con las manos maltratadas reposadas sobre el escritorio no dudo en ninguna pregunta, al contrario, tenía mucho qué decir.

Comenzó por contarnos que trabaja de 6 am a 9 pm, con un salario quincenal de 2 mil 500 pesos, sin prestaciones, vacaciones ni aguinaldo, únicamente Seguro Social. Comparte jornadas con aproximadamente 28 personas en ese edificio, de las cuales 25 son mujeres y únicamente tres son hombres; la media en edad es de 50 años.

Luego de preguntarle sobre las irregularidades que quisiera compartirnos, comentó que a pesar de que su sueldo siempre se le ha entregado a tiempo, se ha visto recortado de diferentes maneras. Primera “levantada de ceja” de todos los presentes.

Para empezar. De los 2 mil 500 pesos que ganaba a la quincena hace un año, en 2022 se percató de una disminución al momento de cobrar. “Dijeron que nos iban a aumentar el sueldo, pero nos quitaron 100 pesos”, confesó sin mayor preocupación o coraje. Incluso, llegó a pensar que era un error o algún tipo de castigo, pero todos los que trabajan en Joad, S.A., vieron esta disminución en su salario.

Foto © El Sol de México

Foto © El Sol de México

¿La razón? El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde expresó que los adultos mayores recibirían un apoyo económico, el pretexto ideal para ahorrarte 100 pesitos en cada trabajador de más de 60 años en sus filas. Nos quedamos perplejos, era un motivo tan incoherente que parecía chiste. Pero la sobriedad en su rostro solo reafirmaba el conformismo con que debe sobrellevarlo.

Al preguntarle sobre los 5 mil pesos que ganaba al mes y… (no nos dejó concluir la oración) para sentenciar: “No me dan 5 mil, de la tarde nos pagan solo 13 días, nos quitan dos.” Al interrogarla sobre el porqué de tal bajeza, suponíamos un castigo quizá, pero no supo cómo responder, únicamente nos entregó un gesto que en su cara y sus hombros representaba el: “Así debe de ser.”

Al final nos confesó que lo único que pide es ya jubilarse y si todo sale bien, lo hará al término de su actual contrato, pues las rodillas no le dan para más. Doña Josefina muy amable agradeció por haberla escuchado, se levantó de la silla con bastante trabajo y salió satisfecha de la oficina, tras haber denunciado la reducción de su sueldo sin justificación alguna, para terminar las ocho horas de trabajo que aún le restaban.

Lamentablemente, y a pesar de todos los años que ha prestado sus servicios, la única manera en que podrá hacerlo, es a través del Seguro Social. Hagamos cuentas.

Si el plan es retirarse a los 60 años, únicamente tiene derecho a percibir 75% de su sueldo; si tomamos en cuenta que sus recibos le son entregados con la cantidad de 4 mil 256 (ya sin los dos días por quincena que no le pagan y la disminución de 100 pesos mensuales) nos da que el monto con el que se retirará es de 3 mil 192 pesos mensuales. Para reflexionar un poco ¿no?

Ahora bien, se preguntarán ¿por qué no se retira con la antigüedad generada en su empresa? Misma que te jubila con 100% de tu sueldo. La señora Margarita habrá de contarles.

Llegó el momento para declarar de doña Margarita (le llamaremos así por cuestión de protección de identidad, algo que ella misma pidió antes de conceder la entrevista), mujer de 62 años, de los cuales ha entregado 13 a los servicios de limpieza que requiere el IPN, quien se mostró tímida y con miedo cuando nos vio, pero que accedió cuando se le preguntó si podía regalarnos una entrevista.

Foto © IPN

Foto © IPN

“Aquí lo que pasa es que, si usted habla, la corren”, se sinceró con nosotros.

–¿De qué hora a qué hora trabaja?

–De 6 de la mañana a 2 de la tarde.

–¿Un solo día de descanso?

Quesque dos, porque el sábado solo venimos un ratito.

–¿Cuánto tiempo vienen?

–De 7 de la mañana a 2 de la tarde.

–¿O sea, solo les quitan una hora de su trabajo normal?

Mjmm, lució una mueca que reflejaba costumbre y resignación.

Con el pasar de las preguntas, se tocó el tema de los salarios y respaldó la denuncia que nos comentó su compañera minutos antes, pero cuando se le preguntó si había recibido algún tipo de violencia laboral, abuso o si ha llegado a ver tal acto en alguna de las otras 24 compañeras del edificio, solo le dio vuelta al asunto y sentenció: “Yo creo que en todos los lugares siempre hay”, para después cambiar de tema.

El silencio que precedió su respuesta fue incómodo, no sabíamos cómo reaccionar ni cómo seguir con la entrevista sin que sus respuestas fueran tajantes, cortantes y sobrias; no obstante, entre tanta simpleza, encontramos grandes respuestas.

Luego de preguntarle cómo es que llevaba 13 años en la limpieza del “Poli”, si esta es la primera ocasión en que Joad gana el contrato, nos respondió haber trabajado para otras empresas dentro del mismo IPN.

–¿El mismo personal se queda y lo que cambia es la empresa?

–Sí, nomás lo que cambia es la empresa.

Aseguró que durante toda su estancia ha visto que las empresas no duran más de un año en la institución, si acaso dos continuos (incluso recuerda que Rapax estuvo presente hace tres años, tiempo donde las outsourcing permanecían en la ilegalidad). Siempre cambian, sin embargo, son los mismos empleados quienes se quedan.

Sin prestaciones, sin aguinaldo y sin vacaciones, con descuentos en su sueldo, jornadas de hasta 15 horas por el salario mínimo, solo un día de descanso y sin la oportunidad de permitirles generar antigüedad, pues al cambiar con cada contrato anual de uniforme y “agrupación” (aunque ésta sea del mismo propietario) no se registra la acumulación de años.

Ahora ya saben cuál es el truquillo de toda esta mafia disfrazada de Joad, Rapax, Reisco, Ocram Seyer, etcétera. No tienen un personal de planta, ningún trabajador está establecido como tal, son solo el puro nombre de la “compañía” y trabajan siempre con los mismos empleados de años pasado.

Pero en fin, el remordimiento tarde o temprano habrá de hacerse cargo, lo único preocupante es saber que este tipo de empresas siguen y seguirán con sus operaciones aun y con el “encargado de revisar los contratos outsourcing”, que si bien realmente no nos afecta lo que hagan o dejen de hacer con los millones que ganan, si afectan a sus trabajadoras, quienes luego de tantos años, malos tratos, injusticias y condiciones deplorables, son incapaces de denunciar el maltrato y no les queda de otra más que conformarse con lo que les dan, pues como diría la señora Margarita: “Aquí lo que pasa es que si usted habla, lo corren.”

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”

Detrás de la ola

Detrás de la ola

“Detrás de un porcentaje de los 5 mil 790 feminicidios que se han reportado de 2015 a 2022 (según cifras oficiales) se encuentra el crimen organizado; y detrás del crimen organizado están hombres de traje y corbata, como ha documentado en distintas publicaciones la periodista Anabel Hernández.”