La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hizo pública este miércoles la invitación a Finlandia y Suecia para que se unan a la alianza en una cumbre en Madrid, España, proposición que aparece en el marco de la invasión rusa a Ucrania, la cual provocó que las naciones nórdicas abandonaran su tradicional neutralidad.
De acuerdo al comunicado de la cumbre en Madrid, los 30 aliados de la OTAN votaron a favor de la anexión de los dos países, luego de que el martes Turquía levantara el veto a las candidaturas de ambos países.
Ankara alegaba que las naciones nórdicas albergaban a integrantes de las fuerzas kurdas, grupo considerado como terrorista por el gobierno turco. Tras intensas negociaciones impulsadas por el esto de los aliados, las partes lograron llegar a un acuerdo.
La jornada estuvo marcada además por el acuerdo de los aliados para un nuevo Concepto Estratégico que define a Rusia como la amenaza más significativa y directa para Occidente.
En dicho Concepto Estratégico, la alianza militar más grande del mundo se refirió por primera vez a China, subrayando el desafío que representa para el mundo occidental el ascenso del gigante asiático.
(Con información de Reuters y El País)