El candidato de izquierda por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro ganó las elecciones de Colombia con un 50.47% de votos, lo que lo convierte en el primer presidente de izquierda del país.
El exalcalde de Bogotá se impuso al empresario y populista de derecha, Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47.27% de los votos.
Ante la victoria, Petro pronunció en el Movistar Arena de Bogotá su primer discurso como presidente electo, en el que propuso un “gran diálogo nacional” que incluyo a sus opositores para lograr consensos en torno a la agenda de reformas que prometió en campaña.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo, que festeje la primera victoria popular que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”, expresó.
Por su parte, Rodolfo Hernández reconoció la derrota. A través de su cuenta de Facebook escribió un mensaje en el que expresó sus mejores deseos para el país y para el hoy presidente electo.
“Sinceramente deseo que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que perdonó en el voto la primera vuelta”, mencionó en su red social.
Primera vicepresidenta afrocolombiana
De la jornada electoral, también destacó que la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, se convertirá en la primera mujer afrocolombiana en ocupar la vicepresidencia del país.
(Con información de Reuters y AP)