EDDIE FELSON, EL RÁPIDO VIAJE DEL JUGADOR
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

13 Jun, 2022
Paul Newman se convirtió en el mejor jugador de pool, pero la traición lo detuvo, dos veces.

EL AUDAZ

En 1961, Robert Rossen dirigió un drama sobre un estafador y jugador de billar, que tiene el potencial de convertirse en el mejor pero es limitado por su falta de dinero y carácter atrabancado. La película es The Hustler, el jugador es Eddie “el Rápido” Felson.

El Rápido Eddie de Paul Newman sólo tiene una ambición, derrotar a Minnesota Fats (Jackie Gleason), una leyenda dentro del pool. Su primer encuentro es marcado por la confianza y vanidad de Eddie. No puede detenerse, incluso cuando va ganando, hasta que Minnesota decida que se acabó.

Paul Newman como Eddie Felson en The Hustler.

Derrotado, Eddie busca nuevas formas de conseguir dinero en los salones de mala muerte y volver a enfrentarse con Minnesota Fats. En la fatiga conoce a Sarah Packard (Piper Laurie) y empiezan un noviazgo, con la incertidumbre del oficio de Eddie.

Derrotas y desgracias marcan el camino hacia la revancha, con Eddie solo, cansado e inquieto. Ganarle a Minnesota sería el comienzo para su carrera como profesional.

EL COLOR DEL DINERO

La lección más importante de The Hustler es que ganar no es lo mismo que vencer. Lección inversa en su secuela The Color of Money de Martin Scorsese en 1986, perder no es estar derrotado.

25 años después de su último juego de pool y vencer a Minnesota, Eddie Felson, ahora vendedor de licores, conoce a la siguiente promesa del billar: Vincent Lauria (Tom Cruise).

Lauria es una versión en crudo del joven Eddie; inquieto, vanidoso y con exceso de confianza, pero sin ambición. Eddie, cansado de permanecer en la derrota, se propone a educar al chico y recuperar su lugar en el billar.

Paul Newman como Eddie Felson en The Color of Money. Imagen: Senatus.com

Los tiempos son distintos, el 14:1 que dominó Eddie se ha convertido en bola 9, una versión rápida y más emocionante que su juego original, pero sin la gracia del violín.

NEWMAN, EL JUGADOR

Por su papel de Eddie en El Color del Dinero, Paul Newman ganó el premio de la Academia a Mejor Actor, nominación que había conseguido también en The Hustler, pero perdió en 1962 frente a Maximilian Schell.

El Rápido Eddie de Newman permanece como un héroe vencido, aquel que quiere lograr más pero la vida no lo deja, sólo le queda su optimismo y orgullo, orgullo con el que dice “volví”.

Trailer The Hustler:

Trailer The Color of Money:

Te puede interesar: BUTCH Y SUNDANCE

Quizá también te interese leer…