A pesar de que en las últimas cuatro semanas se ha observado una tendencia al alza de contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) federal descartó que este aumento haya tenido un impacto en defunciones y hospitalizaciones, las cuales se mantienen a la baja según datos oficiales.
En la semana epidemiológica 22, que terminó el pasado viernes 3 de junio, se registraron 22,416 casos activos de COVID-19, un aumento de 318.05% respecto a la semana 18, concluida el 6 de mayo.
No obstante, en ese mismo periodo el aumento de las defunciones fue de tan sólo 0.16%, para un total de 325 mil muertes confirmadas por COVID-19 al 3 de junio de 2022.
Asimismo, al cierre de la semana pasada, la Ssa detalló que las tasas de hospitalización a nivel nacional “se ubican en 3% para camas generales y 1% con ventilador mecánico”.
La dependencia agregó que los estados que han tenido los mayores incrementos la semana pasada fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
Por este incremento de casos, aseguró que a partir de este lunes regresará la publicación diaria del registro de nuevos casos y fallecimientos por COVID-19.
Gatell dice que COVID permanecerá por siempre
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró este martes que a pesar de que el coronavirus se encuentra en una fase de transición en la que está pasando a ser una enfermedad endémica, “no debe pensarse que es el fin de la pandemia”.
“De acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente de las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral, tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influenza.
“Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte; a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, dijo durante la conferencia matutina.
Aseguró que gracias a los altos niveles de vacunación que hay en el país, se espera que en esta nueva ola de contagios no se observen aumentos en muertes y hospitalizaciones como en olas anteriores.
“No se confíen”, advierten expertos
La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyie, doctora en ciencias médicas por la Universidad de Harvard, llamó a la población a no confiarse en esta nueva ola de contagios, a través de un mensaje en sus redes sociales.
“No se confíen cuando escuchen decir que no será grave porque ‘ya hay mucha inmunidad’. Lo cierto es que no sabemos con certeza qué tanta inmunidad comunitaria tenemos”, dijo la especialista.
Para evitar muertes y secuelas a largo plazo, recomendó a la población contar con el esquema completo de vacunación, asegurar la calidad del aire en espacios cerrados, así como el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y en zonas abiertas concurridas.