¿Mujer?, claro, fue su culpa que la mataran
j

Diálogos

30 May, 2022
“Nuestra responsabilidad es alzar la voz por aquellas que ya no están, sin suposiciones que distorsionen, sin enjuiciar el contexto o las acciones que terceros realizaron, sin una innecesaria revictimización. Si mañana se tuviera que abordar nuestra historia, ¿cómo nos gustaría que se contara?”

Por: Monserrat Iglesias

En el ejercicio periodístico parece que manejar un tema de feminicidio es tan sencillo como hablar sobre una muerte más, otra niña desaparecida, un cuerpo más. El caso de Debanhi, nos mantuvo al filo 13 días hasta que finalmente se encontró desafortunada y dolorosamente, sin vida. Porque, aunque en redes se podían leer comentarios como, “es más que obvio que es ella”, “claro que ya está muerta”, no queríamos aceptarlo, porque cada mujer en México se ve reflejada en su caso y en las posibilidades de ser la próxima.

Es paupérrimo que la presentadora del matutino más visto de Monterrey, Marina Julia Lafuente, aprovechó la entrevista exclusiva con el padre de Debanhi para lanzar dos preguntas tan poco significantes que fueron ¿usted es el padre biológico de Debanhi?, y oiga, ¿Debanhi sí era mucho de salir de fiesta?, claro, porque mientras la noticia es que se encontró́ el cuerpo de Debanhi y se ofreció una versión inconsistente de los hechos por parte de la Procuraduría, es muy relevante preguntar ese tipo de cuestiones, que solo refuerzan comentarios como, “claro, si era de esas que les gustaba mucho salir de fiesta, cómo no iba a terminar así”, “si ya saben cómo están las cosas, ¿para qué salen solas?”, siendo una vez más la víctima la única culpable de su calamitosa muerte.

Si no fueran lo suficientemente lamentables ese tipo de preguntas innecesarias, la periodista Azucena Uresti, tuvo la audacia de presentar videos de Debanhi y sus amigas comprando alcohol en un Oxxo, en donde la conductora se detiene a describir el tipo de alcohol y el transcurso que hizo Debanhi desde que salió de la fiesta, detallando que la actitud de Debanhi se ve “alterada”, “agresiva” y “molesta” al discutir; afirmando que la versión otorgada por el taxista y sus amigas a la Procuraduría de Nuevo León, era la correcta.

Azucena, también, declaró como información exclusiva que, por respeto a la familia, no iba a revelar qué tenía Debanhi al interior de su bolsa, pero que daba una idea de lo que pudo haber sucedido después, cuando ella se acerca a la zona de cisternas; en un tono hostil y de obviedad, cerró la nota con un alentador, “aquí́ no hacemos juicios”, cuando era exactamente lo que acababa de hacer.

Parece que estas conductoras están haciendo todo lo posible por ocupar el asiento de fiscales de Nuevo León y de exprimir este caso de la forma más morbosa y mediática posible que les deje la mayor cantidad de interacciones y likes. Pero, ¿por qué la prensa ha sido este ojo amarillista que enjuicia?

Aquí solo una petición a todas aquellas periodistas que tienen un espacio informativo: Nuestra responsabilidad es alzar la voz por aquellas que ya no están, sin suposiciones que distorsionen, sin enjuiciar el contexto o las acciones que terceros realizaron, sin una innecesaria revictimización. Si mañana se tuviera que abordar nuestra historia, ¿cómo nos gustaría que se contara?

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Las expectativas del público que arribaba eran de que el equipo local, los Diablos, consiguieran la victoria, pues el día antes, perdieron por la mínima el primer juego de la serie con una pizarra final de 5 a 4, siendo una sorpresa para la “Nación Escarlata”, afición que no está acostumbrada a ver perder a su novena, y menos en casa.

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Desde que Maduro tomó el control del gobierno venezolano, la nación se ha enfrentado a una crisis humanitaria y económica, pues de acuerdo con la Bureau of Western Hemisphere Affairs, del gobierno de Estados Unidos, “más de 9.3 millones de ciudadanos en Venezuela sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave”, lo que se traduce en aproximadamente un tercio de la población total del país.

La literatura sociobiográfica

La literatura sociobiográfica

La literatura de autoficción no es un género nuevo ni exclusivo de las mujeres. Una de las razones por las que se ha creído que se trata de un género femenino es porque existe una mayor tendencia por parte de las escritoras a mostrar su vulnerabilidad, pero también los escritores son capaces de revelar sucesos frágiles o dolorosos de su vida, para contar su historia.

Ritual para vomitar

Ritual para vomitar

No había nada refinado: su ropa no la manchó por suerte, su cuerpo no se rindió, su cansancio no dejó que se pusiera de rodillas; ella vomitó de pie.

Medusas

Medusas

La aguaviva flota fuera del sillón y sale de la escena por una puerta en la esquina del techo de su reluciente y minimalista casa.

La decadencia del PAN

La decadencia del PAN

Si Acción Nacional no cambia su ruta de comunicación con la ciudadanía, seguirá cavando su propia tumba y con ello, abonará al triunfo de Morena en 2024.