- La maestra Belén Kemchs y el maestro Roberto Rondero dieron una plática sobre violencia de género en el periodismo durante la celebración del aniversario de la Escuela Carlos Septién García.
La maestra Belén Kemchs hizo énfasis en la creación de células autogestivas por y para mujeres del ámbito informativo para prevenir la violencia de género. A su vez el profesor Rondero recalcó que “Aún se dicen barbaridades… y encontramos muchas deficiencias en el lenguaje.”
El maestro Roberto Rondero, por su parte, habló sobre la violencia sexista en el ámbito de espectáculos , asimismo subrayó la gran ignorancia que existe en el medio.
La maestra Belén expuso algunas propuestas para prevenir que se repitan violencias de género con “la creación de protocolos, para ello ya que se quedan estancados”, únicamente en una buena intención “ y también dijo “La lengua es un ente vivo que no va a parar, por lo cual hay que seguir estudiando y preparándose para seguir el ritmo”
Respecto a cómo deben ser los protocolos la profesora Kemchs mencionó que es necesario “La intervención de expertos en género, pues no somos todólogos, no necesariamente tiene que ser un periodista quien explique las estrategias a seguir en estos protocolos , sino también pueden ser sociólogos o antropólogos”.
Sobre la participación del gobierno en estas células dijo que “sería bueno tener en cuenta al gobierno, pero la gente de abajo debe de estar organizada y ya de ahí expandirse al gobierno”. Finalmente enfatizó sobre que la capacitación constante de periodistas es la única forma de respetar los derechos de las mujeres en las coberturas de colectivos feministas. Los propios colectivos te guían a usar un lenguaje de respeto”
Una manera de acercarse a estos colectivos y grupos de personas es informándose, asistiendo a talleres. Muchos medios de comunicación proporcionan a sus colaboradores algunos cursos para saber cómo acercarse y tener el respeto debido hacia estos grupos.