La tropas rusas tomaron la central nuclear Zaporiyia ubicada en el sureste de Ucrania y considerada como la más grande de Europa. La madrugada del viernes 4 de Marzo se registro el ataque.
Se calcula que la invasión dejó más de 1,2 millones de refugiados. Por otro lado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que: “Los días que van a venir probablemente serán peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción”.
Por: Melanie Ahumada
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernóbil”.
De acuerdo al Ministerio de Exteriores ucraniano, el ataque dejó varios “muertos y heridos”.
Expectativas del ataque
La ONU calificó el ataque como: “inaceptable e irresponsable”
Se calcula que la invasión dejó más de 1,2 millones de refugiados. Por otro lado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que: “Los días que van a venir probablemente serán peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción”.
”Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania”.
“Acabaríamos en una guerra total en Europa”
Declaró Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, ha pedido constantemente una zona de exclusión aérea desde el inicio de la invasión rusa, pero los aliados de la OTAN se han resistido a una medida que podría arrastrarlos a la guerra con Rusia, en posesión de un arsenal nuclear.
Qué dicen países alternos a la situación de Rusia y Ucrania
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo que la línea roja de la OTAN es evitar el desencadenamiento de un conflicto internacional más amplio.
Por otra parte la oficina presidencial de Francia describió una zona de exclusión aérea como “una petición muy legítima y muy difícil de satisfacer”.
Mientras tanto, Zelenski dijo que si los aliados no satisfacen su petición de proteger el espacio aéreo ucraniano, deberán proporcionar a Kiev más aviones de guerra.
En otros temas el responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha lanzado por su parte una advertencia a los oligarcas rusos que apoyan al Kremlin, a los que pide encontrar y confiscar sus bienes porque “viven de la corrupción”.
Rusia muestra su inconformidad
Mientras, Rusia ha anunciado el bloqueo de Facebook en el país como respuesta a que Meta (la compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram) bloqueó días atrás a los medios afines al Kremlin en sus aplicaciones.
Noticias relacionadas que te pueden interesar: SANCIONES CONTRA RUSIA POR INVASIÓN ENTRAN EN VIGOR